AFRONTANDO LA CRISIS SANITARIA
En marzo de 2020, el país entró en Estado de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia de COVID-19. En mayo 2020 el Comité Directivo Nacional (CDN), el Banco Mundial y WWF se reunió para analizar el impacto de la crisis sanitaria en los pueblos indígenas y en el logro de las metas e indicadores del proyecto durante su último año de ejecución. Entre las diferentes decisiones adoptadas, se decidió procesar una segunda restructuración del proyecto para, entre otros aspectos, incluir nuevas actividades que permitan continuar implementando los subproyectos de manejo de recursos forestales de forma segura, y dotar de seguridad a las comunidades nativas que han sido beneficiadas desde el inicio del proyecto con el reconocimiento y titulación, bajo los protocolos de salud establecidos por el Gobierno del Perú. La segunda restructuración del proyecto fue aprobada y firmada el 16 de setiembre del 2020.
En este sentido, se vio necesario desarrollar el presente Marco de Gestión Ambiental y Social de las nuevas actividades del proyecto ante la emergencia por el COVID-19 (MGAS-COVID), con el fin de proporcionar lineamientos orientados a lograr una adecuada gestión ambiental y social de las mismas y prevenir y mitigar los riesgos e impactos ambientales y sociales asociados.
JUNTOS FRENTE AL CORONAVIRUS
En vista de la emergencia sanitaria de la Amazonía, las comunidades nativas y los pueblos indígenas, optaron por cerrar sus fronteras comunales de manera indefinida a fin de evitar que sus comuneros se vean contagiados. Además, se establecieron protocolos sanitarios y campañas de información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar para a evitar contagios dentro de sus territorios.
PARA ENTRAR A LAS COMUNIDADES
Si es imperativo ingresar a las comunidades se deben considerar algunos aspectos para no exponer a la población a un posible contagio: llevar equipo de bioseguridad permanentemente, trasladarse en movilidad particular, mantener la distancia entre los participantes en reuniones o talleres, y mantener comunicación por los próximos 14 días con la comunidad para hacer seguimiento a la población.
Es necesario ser consciente de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la COVID-19, para realizar una visita responsable.
TRABAJAMOS Y NOS CUIDAMOS
Se debe considerar una serie de medidas de mitigación para evitar la propagación de la COVID-19 durante la implementación de subproyectos productivos: contar con equipos de bioseguridad y capacitar a la población en el uso adecuado de los mismos es importante para prevenir el contagio; prever que haya la menor cantidad de personas posibles en las zonas de trabajo para facilitar el distanciamiento; y vigilar permanentemente la temperatura de los comuneros y comuneras, para que ante una elavación se tomen las precauciones necesarias.
SIEMPRE SEGUROS
Es necesario tomar medidas para la disposición final de los equipos de bioseguridad usados, tomando en cuenta que estos son descartables y se debe evitar su reutilización. Por seguridad, se tiene que: evitar su manipulación, evitar transferirlos a otras personas después de usarse, disponer de un contenedor especial como depósito de estos residuos, y elegir un lugar alejado del pueblo para hacer un pozo para enterrar estos residuos.