EN - ES

FORTALECIMIENTO

Los equipos técnicos de las organizaciones y federaciones indígenas ejecutoras de los subproyectos, contarán con un mecanismo de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento permanente a cargo de WWF Perú como Agencia Nacional Ejecutora, mediante módulos de capacitación que permitan un aprendizaje inmediato y garanticen a largo plazo el fortalecimiento de las capacidades locales acorde a las necesidades de los beneficiarios.

Este fortalecimiento se realizará considerando los diversos aspectos para la gestión administrativa, manejo contable y financiero, así como asistencia técnica en temas vinculados a la intervención forestal, gestión ambiental, igualdad de género y transparencia.

GOBERNANZA

Este módulo desarrollará los aspectos de participación en todos los niveles promoviendo la equidad de género para la toma de decisiones a nivel local y en espacios formales e informales que contribuyan al desarrollo de una democracia en cualquier ámbito de intervención.

CAMBIO CLIMÁTICO

Las acciones que promueve el MDE Saweto Perú, se ejecutan como una estrategia para apoyar a reducir los niveles de la deforestación en el Perú y al mismo tiempo como una contribución para generar actividades que ayuden a mitigar los efectos negativos del cambio climático. En este módulo se visualizarán los aportes que las comunidades indígenas y sus organizaciones realizan a favor de este trabajo de impacto local y aporte mundial.

DISEÑO DE SUBPROYECTOS:

El diseño y ejecución de los subproyectos requiere además de especificaciones técnicas, capacidades administrativas y de gestión que garanticen el cumplimiento de las metas y los objetivos a largo plazo. Los equipos técnicos de las EPs, contarán además de capacitación, con el soporte permanente de profesionales que la ANE destine para el acompañamiento en rubros especializados a fin de establecer calidad de ejecución en los avances de las acciones.

 

DIPLOMADO PARA ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Este programa de un proyecto que ejecuta la ANE con Forest Trend, complementará al MDE Saweto Perú mediante la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) de Pucallpa, donde se formará a nuevos líderes indígenas de las comunidades bases de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) en temas de gestión ambiental, elaboración y ejecución de proyectos con enfoques de participación, equidad de género y transparencia, así como en el monitoreo de los impactos a nivel ambiental y social. Para el proceso de admisión a cargo de un comité local, se realizará la convocatoria y selección en los ámbitos y plazos que se determinen en su momento.

LIDERAZGO DE LA MUJER:

El involucramiento de la mujer en la vida social y política de las comunidades y organizaciones se ha desarrollado de forma constante, proceso que se impulsará mediante la motivación y promoción para que las mujeres organizadas lideren la implementación de sub proyectos específicos, y al mismo tiempo se estimule mayor participación en la toma de decisiones comunales y en la ocupación de puestos claves en sus ámbitos de intervención.

Ir arriba