EN - ES

TERRITORIALIDAD

La demanda territorial de los Pueblos Indígenas Amazónicos, corresponde al reclamo histórico de las organizaciones indígenas por el reconocimiento y determinación de la territorialidad que considere el desarrollo desde la cosmovisión cultural como nacionalidades indígenas. La iniciativa MDE Saweto Perú, nos permite identificar las prioridades en reconocimiento, titulación territorial y manejo forestal indígena, de esa forma se pretende lograr metas establecidas y consensuadas entre el Comité Directivo Nacional (CDN), conformado por representantes de AIDESEP y CONAP.

SEGURIDAD TERRITORIAL

La Iniciativa MDE Saweto Perú fue pensada como una alternativa para hacer frente a los efectos del cambio climático en las comunidades y obtener beneficios globales de conservación, con la particularidad que está diseñada y gestionada con los pueblos indígenas y desde los pueblos indígenas a través de sus organizaciones representativas.

Las organizaciones indígenas representativas, en el marco de la iniciativa MDE Saweto Perú, identificaron en el proceso de diseño como demanda prioritaria la seguridad jurídica de sus territorios, esto como medida de mitigación al cambio climático y la posibilidad de articular con proyectos que aseguren un desarrollo sostenible y sustentable en las comunidades, que permita generar condiciones favorables y una economía indígena sólida consecuente con la cosmovisión y el uso de los recursos.   

RECONOCIMIENTO Y REGISTRO TERRITORIAL

El reconocimiento y registro de comunidades nativas, es el primer paso para la titulación, en ese sentido las comunidades a través de sus organizaciones asumen el proceso ante la Dirección Regional Agraria de los Gobiernos Regionales correspondientes a la jurisdicción donde se encuentra ubicada la comunidad nativa.

La iniciativa MDE Saweto Perú financiará el reconocimiento de 310 comunidades nativas, las cuales deberán trabajar con su respectiva federación regional u organización (Ejecutores de subproyectos o EP) para preparar las propuestas y presentarlas al CDN.

DEMARCACIÓN Y TITULACIÓN

La Demarcación constituye un proceso previo a la solicitud de Titulación, este procedimiento también se gestiona ante la Dirección Regional Agraria y debe solicitarlo el jefe de comunidad o representante con vigencia de poder y copia de DNI. La iniciativa MDE Saweto Perú, financiará la demarcación que establece la ubicación geográfica y los límites físicos de la tierra de una comunidad y el registro formal del título de por lo menos 130 comunidades nativas que representan por lo menos 780.000 hectáreas, las cuales se priorizarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Equilibrio geográfico entre áreas amenazadas por la deforestación tal como se identifica en el plan de inversión forestal FIP de Perú.

  • Que sea complementario a otras inversiones de titulación de tierra.
  • Factibilidad económica.

  • Otras consideraciones pragmáticas como por ejemplo la competencia o reclamos de terceros que pudieran dificultar la culminación de la titulación dentro del período del proyecto.
Ir arriba