EN - ES

RESALTAN CONTRIBUCIÓN DE INICIATIVA INDÍGENA MDE SAWETO PARA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ

Proyecto diseñado e implementado por organizaciones indígenas CONAP Y AIDESEP destaca entre otras siete iniciativas similares en el mundo

Financiamiento para el reconocimiento de 310 y la titulación de 130 comunidades nativas, así como la  generación de actividades forestales se otorgan directamente a organizaciones base.

Lima.28.Marzo. El Mecanismo Dedicado Específico (MDE) Saweto que se implementa desde el 2016 en el Perú, presentó sus primeros avances en la ejecución de sus objetivos y metas, los cuales buscan apoyar a comunidades indígenas seleccionadas en ocho departamentos de la Amazonía peruana, en su esfuerzo por mejorar sus prácticas de administración forestal, lo cual permitirá contribuir de forma directa a la mitigación del cambio climático mediante acciones que se realicen en campo y que son liderados por las propias organizaciones de los pueblos indígenas.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial para otorgar seguridad jurídica a las tierras ancestrales y promover la gestión adecuada del territorio indígena, presentó como primeros resultados el Reconocimiento de 77 comunidades nativas (de las 310 establecidas como meta) principalmente en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. Del mismo modo, se informó que las propias organizaciones regionales y federaciones locales vienen realizando las acciones en campo para titular 17 comunidades de las 130 que se preven alcanzar al 2020. Respecto a los 75 proyectos de manejo comunitario que se tiene como meta, actualmente se financian 06 subproyectos, 1 de ellos liderado por mujeres.

Durante la primera parte del informe presentado por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) Oseas Barbarán, se mencionó que las organizaciones y federaciones acceden a los fondos de la Iniciativa MDE Saweto mediante concurso. “Este sistema nos exige un gran despliegue de esfuerzo para garantizar que todos conozcan las bases y el proceso del concurso. Acompañamos con asistencia técnica a las organizaciones durante la elaboración de los proyectos y en la implementacion de los mismos, fortaleciendo sus capacidades de forma paralela sobre los procesos administrativos y de gestión, a fin de que ello contribuya a la sostenibilidad de las propias organizaciones”, puntualizó.

Del mismo modo, el presidente de la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Jammer Manihuari, destacó que el diálogo permanente es una de las condiciones que les ha permitido avanzar en este proceso. “Hemos establecido convenios con los gobiernos regionales y mantenemos fluidez en la  coordinación con los sectores nacionales para abrir espacios y no frustar el trabajo de campo que se realiza. No queremos competir con otros procesos de titulación, necesitamos hacer un trabajo conjunto y complementario de la mano con el Estado, asumiendo cada uno sus compromisos y responsabilidades”concluyó.

PRESENCIA DEL ESTADO

Durante la reunión denominada Lecciones tempranas en la implementación del MDE Saweto, el Viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Martín Luna Briceño, destacó que el proyecto promueve el diálogo y la participación, es un modelo replicable y se enfoca en la sostenibilidad por su enfoque estratégico. “El Estado le esta prestando atención a procesos como éste. Reconocemos y promovemos el derecho al territorio porque sabemos del impacto que vienen teniendo los ecosistemas amazónicos. Las comunidades indígenas conviven ahí donde existen los recursos naturales y es evidente que tradicionalmente vienen cuidando los bosques. Ésta relación armoniosa debe ser promovida y alentada” concluyó.

A su turno, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmét Delgado, destacó que existen factores diferenciales de éxito en el MDE Saweto y esto se representa en la articulación. “Es necesario que seguir trabajando juntos y debemos sistematizar el éxito porque no podremos avanzar solos. Desde el Ministerio del Ambiente seguiremos promoviendo la articulación a distintos niveles en favor de la gestión de las comunidades nativas” resaltó.

Al evento también asistió el Director ejecutivo del SERFOR, Jhon Leigh Vetter, quien junto a otros funcionarios del Estado, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional en el Perú, saludaron los avances del MDE Saweto en el esfuerzo por proteger la Amazonía peruana frente al cambio climático, considerando que los principales motores de la deforestación son la migración, la expansión agraria y los proyectos de infraestructura carentes de planificación.

SOPORTE PERMANENTE

La presentación de estos avances fue realizada con la participación de WWF Perú, institución que mediante concurso fue elegida por las mismas organizaciones indígenas como la Agencia Nacional Ejecutora que brinda el soporte técnico, administrativo y asesoría legal a las organizaciones y pueblos indígenas. Patricia León-Melgar, representante país de WWF-Perú, manifestó que “al inicio muchos dudaban del éxito de esta estructura de proyecto y del empoderamiento de las organizaciones. El MDE Saweto tiene una articulación horizontal donde confluyen todos los involucrados. Hoy podemos afirmar que el costo promedio para los trabajos de campo en un proceso de titulación comunal es de aproximadamente 12 mil dolares, cifra que debe considerarse en las iniciativas del Estado, de quien se espera un fuerte compromiso para asumir otros costos que suman mediante sus especialistas y la gestión administrativa que representa tiempo y costos”, detalló.

En representación del Banco Mundial, Krystina Bishop anunció que para el banco “El MDE Saweto es un llamado de los pueblos indígenas hacia el Banco para que se considere nuevos métodos de financiamiento directo, permitirles construir sus propias capacidades, trabajar directamente con el banco y definir sus propios objetivos de desarrollo, considerando que el compromiso es ayudar al Perú a abordar la deforestación y degradación en general. Seguimos comprometidos para que éste proyecto sea punto clave de respeto mutuo y en cinco años podamos informar lo implementado” concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba