EN - ES

MDE SAWETO: LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR EL LIDERAZGO DE SU PROPIO DESTINO

Más de 10 mil familias indígenas fueron beneficiadas gracias a esta iniciativa, que les permitió asegurar más de 250 mil hectáreas de bosque bajo amenaza constante y que hoy están en sus manos de manera legítima.

Cada titulación de tierras indígenas tiene un costo 12 mil dólares, este y otros datos se han podido calcular gracias a la implementación del MDE Saweto, información que ahora se espera que el Estado peruano considere en sus próximos presupuestos de inversión.

Lima 17 de Agosto del 2021.Imagina tu vida rodeada del bosque, donde tus bienes más preciados provienen de él. Imagina que tienes una conexión extraordinaria con la naturaleza, un lazo que ha pasado de generación en generación. Ahora piensa, ¿qué harías si supieras que todo esto se encuentra gravemente amenazado? 

Esta es la realidad de los pueblos indígenas y sus líderes, quienes históricamente han luchado en defensa de sus territorios, sus hogares y en representación de su comunidad, enfrentándose solos ante grandes amenazas. Así lo hicieron los dirigentes Asháninkas de la comunidad de Saweto, Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez. Ellos, en búsqueda de justicia y reconocimiento, lamentablemente perdieron la vida en el 2014 en la frontera de Perú y Brasil, tras hacerle frente a los comercializadores ilegales de madera.

Pese a las consecuencias devastadoras que conoció esta comunidad, no se detuvieron y sumaron su voz a la de otros Pueblos Indígenas. Unidos y con una agenda definida llamaron la atención de instituciones como el Banco Mundial, quien a través de su Programa de Inversión Forestal (FIP), dio respuesta creando los fondos denominados MDEs, Mecanismo Dedicado Específico, una iniciativa por un plazo de 5 años especializada en cada pueblo. En Perú, ha sido nombrado por los mismos beneficiarios como “MDE Saweto”, para mantener viva la memoria  de sus defensores.

DE BENEFICIARIOS A EJECUTORES

Por medio del financiamiento del FIP del Banco Mundial y el soporte técnico de WWF-Perú como la agencia nacional ejecutora, el MDE Saweto Perú se creó en el 2016 para dar soporte a todas aquellas iniciativas de las comunidades indígenas a lo largo de 08 departamentos de territorio boscoso en la Amazonía peruana, centrándose en temas como el reconocimiento de comunidades nativas, la titulación de tierras, la mejora de la gestión forestal indígena, así como el fortalecimiento de su gobernanza institucional, y la visibilización de la mujer indígena.

Debido a su extensión, el MDE Saweto Perú es ejecutado a través de Comité Directivo Nacional (CDN), que reúne organizaciones indígenas amazónicas, asociadas en AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú). Juntos, luego de cinco años de trabajo, los pueblos indígenas pueden celebrar que aseguraron la tenencia de más de 256 mil hectáreas de bosque que pertenecen a 58 comunidades indígenas, donde residen 10 mil familias aproximadamente. Además, su esfuerzo logró el reconocimiento de 253 comunidades y fue posible apoyar a 119 comunidades indígenas en la implementación de proyectos de manejo forestal comunitario.

Según Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), en todo este tiempo “se ha respetado la gobernanza indígena.  Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas junto a los hermanos de AIDESEP hemos liderado este gran proyecto de cinco años”. Por su parte, Ruth Buendía, secretaria de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señaló que “ha sido una oportunidad, una fortaleza, considerar a los pueblos indígenas para que puedan titular y asegurar sus tierras”.

UN REFERENTE DE PROCESOS A NIVEL NACIONAL

En el Perú, el reto por el reconocimiento de las comunidades y la titulación de los territorios indígenas aún es enorme, debido a la burocracia existente, y la diversidad de actores gubernamentales involucrados. Sin embargo, el MDE Saweto Perú ha demostrado el valor que tienen las acciones lideradas por las propias organizaciones indígenas regionales y locales, facilitando la articulación con los gobiernos nacional y subnacionales, creando vínculos más estrechos.

El 60% de comunidades nativas donde se ejecutó el proyecto, lograron su reconocimiento en un año, es decir pasaron de 10 reconocimientos de comunidades nativas al año a 10 reconocimientos por mes entre el 2016 y 2018, dejando oficialmente registradas  más de 250 comunidades indígenas que cuentan con su título de personería jurídica. 

Si bien, WWF fue la institución de la sociedad civil que, mediante un concurso público, fue elegida para brindar asistencia técnica y administrativa, fortalecer capacidades, y facilitar los procesos de su implementación, las organizaciones indígenas fueron quienes en todo momento lideraron este gran logro. “Nuestro trabajo como organización sirvió para mejorar las prácticas en los procesos desarrollados, pero sobre todo para crear un vínculo de confianza”, mencionó Kurt Holle, Director de WWF-Perú.

REMANDO A CONTRACORRIENTE

Para CONAP y AIDESEP las comunidades indígenas pueden continuar su labor protegiendo el medio ambiente, pero no pueden proteger lo que no es formalmente suyo. Por eso, ellos continuaron luchando por sus derechos aún frente a una alta rotación de funcionarios y la ausencia de procesos normativos para su reconocimiento y titulación.

Frente a los retos burocráticos, podemos decir que juntos es posible vencerlos, pues el esquema de gobernanza del MDE Saweto Perú es la evidencia de un modelo exitoso y replicable en otros procesos sociales desde el estado, sociedad civil y cooperación internacional. “La mayor lección aprendida al cabo de estos cinco años es que no hay nadie mejor que ellos mismos para velar por su propio destino. El reconocimiento de los Pueblos Indígenas, su cultura y sus saberes les da las posibilidades de ejercer sus derechos y eso incluye la conservación sostenible del bosque”, destacó Cinthia Mongylardi, Directora del Programa de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF-Perú.

Para conocer más sobre el MDE Saweto, te invitamos a DESCARGAR AQUÍ su MEMORIA VIVA. Descubre lo desafiante y a la vez enriquecedor que fue este proceso en beneficio de los pueblos indígenas del Perú.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba